bucear en la cala de granadella

Una playa con aguas limpias y cristalinas tal y como se puede ver en la foto y como acredita la bandera azul que tiene por la calidad de sus aguas y de sus servicios.

La Cala de la Granadella Jávea es apta para la práctica de buceo, submarinismo y snorkel. Se trata de una cala privilegiada, que permite un buceo tranquilo, a poca profundidad, con la ventaja del estado de la mar, que suele estar calmado aun cuando en la costa esté movido. Recomendable para un buceo tranquilo, y los que comienzan a bucear.

Submarinismo en la Cala

Esta preciosa cala es escenario de una sencilla inmersión apta para buceadores de todos los niveles, y que podemos hacer desde la costa.

Tomando como referencia la pared izquierda de la cala, a la que nos aproximaremos nadando para coger algo de profundidad, nos sumergimos y, enseguida, en un fondo de unos tres metros encontramos un pequeño arco de roca por el que podemos pasar para, en paralelo a la pared aunque algo separados de ella, avanzar sobre un fondo donde al principio destaca la abundante posidonia sobre la que hay esparcidas grandes rocas que podemos curiosear en busca de morenas y pulpos. Es en esta ruta de ida cuando se alcanza la mayor profundidad que, en cualquier caso, no supera los diez metros.

Avanzamos rumbo este-sureste hasta que, a unos 30 minutos aproximadamente, el fondo aparece más monótono con desaparición progresiva de la roca y posidonia y prevalencia del sustrato arenoso.

Podemos dar la vuelta y, esta vez más pegados a la pared que ahora nos quedará a la derecha, ver cómo disminuye la profundidad media aunque aumentan los motivos de interés, pues comienza una sucesión de pequeñas cuevas y galerías donde suelen encontrarse corvinas, crustáceos y tal vez algún congrio. Estas cuevas son de corto recorrido y generalmente sin salida, aunque alguna presente luminosas aberturas al exterior en forma de ventana. Finalmente, volveremos a encontrar el arco en la roca del principio y podremos dar por finalizada esta inmersión que se desarrolla en una de las calas más bonitas de la costa de Xàbia.

Para saber más sobre submarinismo: Submarinismo en Jávea

Hacer Snorkel en la Cala de Granadella

Si no queremos cargar con el pesado equipo de buceo podemos relajarnos paseando con gafas, tubo y aletas y hacer un recorrido similar pero más pegados a la pared, donde la profundidad es aún menor. Veremos estrellas, peces de colores como el tordo y tal vez pequeños y azulados alevines de castañuela, que nos parecerá que brillan como si tuvieran una luz interior. Por supuesto, nos abstendremos de entrar en ninguna cueva al no llevar equipo de aire comprimido