Trayectoria de gusto y tradición

 

En el Restaurante Sur somos dueños de una herencia de sabores. Amamos la cocina mediterránea y vivimos de ella, gracias a la tradición de servicio que nuestros padres, Joaquín y María Estalrich, iniciaron hace más de 50 años.

Nuestra historia es un recorrido de tenacidad y calidad culinarias que empezó en uno de los más bellos paisajes españoles: la Cala Granadella.

Eran los tiempos de la postguerra y la Cala era el lugar de pesca escogido por los vecinos de Benitatxell. Hasta aquí llegó Joaquín, nuestro padre, un joven de la zona que se movilizaba para trabajar: a Valencia para cosechar arroz; a Francia, a buscar la uva o al mar para pescar por temporadas.

En 1958, después de casarse con María García, nuestra madre, Joaquín empezó a trabajar en la construcción de la primitiva carretera que uniría a Jávea con la Cala: abría caminos cobrando 6 pesetas diarias. Un día, trajo a su esposa a la Cala para ayudar en labores domésticas. Así, mientras él picaba la piedra, ella servía agua fresca del pozo a los pocos turistas que llegaban al lugar. Pronto empezaron a pedirle más que agua: los primeros barcos de recreo que amarraban en Granadella le encargaban guisos de pescado fresco a cambio de una propina. A veces reunía 10 pesetas al día, más que el sueldo de su marido.

Pronto Joaquín y María visionaron el futuro para su familia: ofrecerían a los visitantes recetas mediterráneas preparadas al momento para comerlas frente al paisaje marino.

En 1969, con una incipiente perspectiva del negocio instalaron un chiringuito. No había agua potable ni luz eléctrica, pero tenían la magnífica vista de la Cala y el deseo de cocinar: hacían paellas con leña, mataban pollos y conejos al momento porque no había neveras y pescaban lo justo para el consumo de sus clientes.

A principios de los años 70 obtuvieron una concesión para construir el Restaurante Sur y se instalaron en la Cala. Allí crecimos, junto con el negocio, los hijos: Francisco, Ana y José Estalrich García, amantes desde chicos del aire de mar y de los fogones de inspiración mediterránea.

A finales de los 90 expiró la concesión y fue necesario adquirir tres casas antiguas en primera línea de playa. Estando mayores nuestros padres, los hermanos tomamos las riendas del negocio y desde 2002 trabajamos acá toda la familia, incluida la tercera generación.

En el Restaurante Sur estamos orgullosos de nuestra historia y del privilegio de ofrecer sabores tradicionales de la cocina española frente a la espectacular Cala Granadella. Mantenemos la costumbre de abastecernos de nuestro propio barco de pesca y de la huerta familiar, garantizando calidad y frescura únicas en la zona.

Nuestra vocación de servicio es tan cálida y exclusiva como el mar turquesa que nos rodea.

Venga a comprobarlo y a deleitarse con nosotros.

Hermanos Estalrich García